Karen Blixen

Cada año se conmemora el aniversario del nacimiento o de la muerte de algún escritor y las librerías se llenan de reediciones, nuevas traducciones o publicaciones inéditas hasta la fecha. Cuando se hace con gusto, como es el caso de Nórdica Libros con Karen Blixen, es un placer reencontrarse con la autora en una traducción impecable y una edición muy cuidada en Cartas desde Dinamarca Correspondencia 1931-1962

“Este libro recoge las más interesantes, las esenciales para conocer la personalidad de esta extraordinaria escritora. Su añorada vida en Kenia, las discusiones con sus editores y con colegas escritores, la relación con sus familiares más próximos y sus problemas de salud aparecen en estas páginas, que son el reflejo de su apasionada vida, cuyo eje fundamental fue la escritura.” (extraído de la web de Nórdica)

Image

Karen Blixen, escritora danesa de renombre, tuvo una granja en África. Y la actriz Meryl Streep la encarnó genialmente en Memorias de África con una de las frases más recordadas en el inicio de una película y que todos hemos repetido alguna vez.

Blixen publicó sus obras bajo el seudónimo masculino de Isak Dinesen. La obra que quiero comentar es El festín de Babette, también editado en Nórdica en 2008.

Image
Quien haya tenido oportunidad de visitar Noruega alguna vez recordará el impresionante fenómeno natural que son los fiordos, largos y profundos valles que han sufrido una gran erosión glacial y han sido invadidos por el mar -que se abre camino entre montañas como una mano que se aferra a la tierra con obstinación-.

Estableciendo un curioso paralelismo entre historia y paisaje, la escritora danesa Karen Blixen nos transporta a un pueblo recóndito entre los fiordos en Noruega, a Berlevaag, una comunidad puritana donde viven dos hermanas de mediana edad, Martine y Philippa. Como hijas del pastor protestante que ha guiado la vida de los habitantes de Berlevaag durante muchos años, Martine y Philippa se esfuerzan para mantener el rechazo total de los placeres terrenales, una fe extrema basada en el miedo a un Dios temible, y el espíritu sacrificado de su padre.

El festin de Babette - Isak Dinesen

Pero una noche de tempesta -haciendo homenaje a las sagas nórdicas-, un personaje extraño y poderoso, proveniente de tierras muy lejanas aparece en el lindar de la casa de Martine y Philippa, es Babette, que será acogida por las dos hermanas y se hará cargo de las tareas domésticas y de la cocina. O eso parece. Todo va bien hasta que la noche del centenario del nacimiento del eminente pastor, las hermanas ceden, no sin recelo, la tarea de preparar la cena a Babette. En esta celebración sublime, la comida la bebida, y el placer sensual despertarán los sentidos adormecidos de los habitantes de Berlevaag hasta extremos insospechados. Es así como la amabilidad, la serenidad y la abstinencia de Martine y Philippa son compensadas con la más decadente y lujuriosa de las fiestas.

La exaltación de los sentidos por medio de las artes culinarias nos recordará a Feast de Ernest Hemingway.

Con motivo del 25 aniversario del clásico dirigido por Gabriel Axel, a Contracorriente Films ha repuesto en salas la versión digital restaurada de esta magnífica película a partir del 16 de noviembre. En esta versión, la acción transcurre en un pueblo danés en 1871.

Lo mejor que podemos hacer los lectores contemporáneos para revivir los escritores que ya no están es leer y “revisitar” sus obras… y Diego Moreno de Nórdica Libros es especialista en delicatessen. ¡Que aproveche!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s