Encuentro de Blogs Literarios 2013

El pasado sábado 16 de marzo, y coincidiendo con un sol espléndido en Barcelona, tuvo lugar el segundo Encuentro de Blogs Literarios (#EBLS) promovido por el escritor Gonzalo Garrido.

Este evento reunió en la Violeta de Gràcia a escritores, editores, lectores, filólogos, blogueros, traductores y muchos más expertos del mundo del libro, la literatura y la edición. Tuve el honor y el placer de ser una de las participantes y desde aquí quiero agradecerle a Gonzalo su invitación.
Image

El objetivo de este encuentro era abordar el concepto de literatura basura en contraposición al de literatura de calidad en una ronda de paneles y con la posibilidad de intervención por parte del público asistente. La polémica estaba servida.

Se empezó con una presentación e introducción a cargo de los organizadores, Gonzalo Garrido y Belén Bermejo, editora, en la que explicaron cómo surgió la idea de promover este encuentro que ya tuvo lugar en Madrid el pasado año y disponible aquí.

Del debate que surgió a partir de las preguntas iniciales, he incluido algunos aspectos en cursiva y respetando el anonimato de cada ponente.

El primer panel planteaba la pregunta de si existe realmente la literatura basura. Los ponentes eran Josep Forment (editor), Laura Huerga (editora), y José C. Vales (filólogo) y lo moderó Gonzalo Garrido.

– La voluntad del escritor y el momento histórico y social determinan los factores que hacen que exista literatura basura. Lo que hace que un libro sea lo que es, es el entorno.

– La literatura basura no existe, los lectores basura sí.

– Best-seller no es equivalente a literatura basura.

– La literatura no se puede describir desde el gusto personal, sino desde un conjunto de procesos de creación y desde la evolución histórica. “El arte nuevo de hacer comedia” de Lope de Vega. ¿Es mejor leer que no leer?

– Los valores que determinan la literatura surgen de los lectores. Los paradigmas cambian: Julio Verne era literatura para adultos y después pasó a ser literatura para jóvenes y niños. El que marca la pauta es el lector.

El segundo panel quería saber quién fomentaba la literatura basura. Los ponentes fueron Lourdes Díaz (editora), Jesús Esanola (escritor), y la moderadora, Elena Pita (periodista de El Mundo).

– Es el editor el que marca la pauta de lo que se publica. ¿Es mejor leer basura que no leer nada?

– Existen grados de literatura, grados de autores, grados de lectores. “A leer también se aprende”. El editor tiene un compromiso social con los lectores.

– Hay muchos libros, pero poca literatura; se observa en las grandes superficies comerciales (FNAC, Casa del libro, La Central…). El editor debe ser una guía.

– El editor no es ni educador ni profesor de lectura. Sí que existe un compromiso social por parte del editor, pero la responsabilidad, en todo caso, es del lector. Hay que publicar “50 sombras de Grey” para poder obtener recursos para dedicarse a otros autores no basura.

En el tercer panel nos planteamos dónde queda la opinión y el gusto del lector, en el cual participaron Juan Laborda (historiador y escritor), Miguel Herranz (filólogo y bloguero), y Alba Torres, una servidora. Belén Bermejo fue la moderadora.

encuentro literario EBLS – El problema es la formación del lector. Hay que cultivar desde las redes sociales las obras importantes. ¿Puede la presencia del lector modificar las líneas de venta editoriales? Juntos, podemos.

– Lo que define la literatura de calidad es que tenga un valor literario y comercial en potencia. Exigencia de 5 puntos que debe tener la buena literatura siempre hablando de ficción:

a) una estructura superficial igual de trabajada que la estructura profunda

b) que sea creíble

c) tiene que estar bien escrita y ser interesante, PERO no tiene porqué gustarnos

d) acepta diferentes interpretaciones para diferentes ámbitos de público

e) tiene que inspirar algo en el lector que antes no tenía

– El editor no debe enseñar a leer, es algo de uno mismo. Hay que aprender a leer con ojos críticos.

– Los lectores son eclécticos, les gustan muchas cosas. Concepto de “lector polideportivo”

– La opinión del lector es clave. Informes de lectura: responsabilidad, nunca relacionado con el gusto personal.

En el cuarto y último panel nos preguntamos qué papel juegan los blogs literarios y las redes sociales. Participaron Elena Rius (bloguera), Bernat Ruiz Domenech (bloguero) y Aroa Moreno (poeta y periodista). En este caso volvió a moderar Gonzalo Garrido.

– Exigir certezas a los escritores. ¿Por qué? Yo cuando leo no soy el que escribo, los valores son diferentes. Mucha gente que escribe no sale del ego.

– Tiene que haber lectores eclécticos. Fomentar la literatura, la lectura, y así crecerán más lectores críticos.

– La editorial es un negocio. No persigamos conseguir el nivel de lectura de Suecia o Alemania porque nuestra historia lectora tiene aproximadamente 30 años. Tenemos más responsabilidad en aportar calidad los blogueros que los editores.

Todas las opiniones y posicionamientos reflejados en este post son el resultado del EBLS 2013. Mi intención al compartirlo en el blog no es otra que la difusión del evento y la  invitación a seguir con el debate a través de la red. Desde aquí mando un saludo a todos los participantes, por los que siento respeto y admiración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Encuentro de Blogs Literarios 2013

  1. MI nombre es Vicente Corachán, afincado como escritor en el mundo de la novela negra desde hace bien poco y como bloguero desde hace nada.
    Deciros que me ha encantado vuestro artículo, del cual comparto la mayoría de opiniones.
    No sabía de él pero desde ESPARREGUERANEGRA intentaremos estar al quite.
    Enhorabuena.

    • albawien dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, Vicente! Me alegro que compartas las opiniones, la verdad es que se dijeron muchísimas cosas muy diferentes entre sí pero igual de interesantes y entre todos logramos crear un debate lleno de contrastes. Yo también me mantendré al tanto de EsparregueraNegra, tiene muy buena pinta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s