Reader Bowie

David Bowie nos ha dejado a todos huérfanos. La noticia de su fallecimiento ha trastocado nuestra concepción del tiempo y de la vida. Una vez más nos preguntamos: “¿cómo puede ser que esa persona que ocupaba tanto espacio ya no esté?”. Se ha ido alguien que transformó no solamente el mundo de la música sino también nuestra concepción de la moda, la sexualidad y la cultura.

No soy una entendida en música pero la melodía de Bowie me llegó. Y como para muchos más de mi generación (y la de nuestros padres), su música formó parte de la banda sonora de nuestra vida hasta tal punto que, entre otros, llegamos a Marte. Para otras, Jareth se convirtió en el amor platónico dentro del laberinto.

bowie make up

Antes de que Lady Gaga se hiciera la reina de los freaks, David Bowie ya lo había hecho. Había sobresalido de forma fenomenal y había creado su propio estilo. Pero lo mejor es que invitó al resto de gente que se sentía diferente a hacer lo mismo. Su mensaje era claro: “No estáis solos, os veo y os quiero.” Seamos héroes. Seamos geniales. Amanda Palmer comparte el mismo mensaje en su libro. Otros grandes como Neil Gaiman también lo admiran y crean ficción inspirada en él.

Ya lo dijo Mark Twain, “Mantente alejado de las personas que quieran empequeñecer tus ambiciones. La gente sin importancia siempre hará eso, pero los que son realmente grandes te harán sentir que tú también puedes serlo.” (Mi traducción de: “Keep away from people who belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great.”)

Bowie leía muchísimo, se dice que ocho libros por día. Su idea de felicidad perfecta era leer, según el Cuestionario Proust que respondió en agosto de 1998. Bowie influenció a multitud de artistas que se pierden entre páginas tales como Thom Yorke. Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre música y canciones inspiradas en libros. Y aquí una lista de recomendariones literarias de Bowie, interesante intento de asomarse a los fuegos artificiales que pasaban en su mente y rendirle un homenaje a este ser tan mágico y creativo.

El vídeo de Blackstar, su último álbum, es una elegía que escribió para sí mismo. Rebosa libertad musical, intimismo letárgico, fantasía poderosísima, y la siempre presente experimentación que lo caracteriza, pero también hay mucha tristeza. Es su despedida. El astronauta que vivía en Marte ha cambiado de forma, ya no es humano, pero tampoco sabe qué pasará ahora. Intuye que lo recordaremos y amaremos durante mucho tiempo, pero está triste.

David_Bowie_1976

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reader Bowie

  1. Me encanta tu entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s